Mensajeros y repartidores: Cómo adaptarse a la Ley de Cambio Climático

Mensajeros y repartidores: Cómo adaptarse a la Ley de Cambio Climático

La Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción sobre Zonas de Bajas Emisiones y otras regulaciones de acceso a los vehículos en área urbana, más conocidos por las siglas inglesas UVAR, en la que se crea la señal vertical de ZBE e invita a las entidades locales a que comuniquen a la DGT estas áreas, así como otras regulaciones de acceso a los vehículos que establezcan en sus municipios para incorporarla a la plataforma DGT 3.0 y poder difundir esa información en tiempo real y gratuito a todos los conductores.

La nueva señal representa un coche emitiendo gases a través del tubo de escape, rodeado por un círculo de color rojo que prohíbe la entrada de vehículos a motor. Bajo éste, las excepciones: un cartel que permite la entrada a los vehículos que cuenten con las etiquetas 0, Eco y C de la DGT, los menos contaminantes.

El objetivo es que las ciudades sean seguras, saludables y competitivas, y los residentes, operadores de transporte, repartidores y visitantes de las zonas urbanas conozcan con antelación las restricciones vigentes y puedan gestionar adecuadamente su movilidad. Establecer una señal común a todos los municipios va en la línea del establecimiento de protocolos comunes perseguido por la Unión Europea.

Esta instrucción facilitará la aplicación de la Ley de Cambio Climático impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que entró en vigor el pasado 22 de mayo. La norma dispone que los municipios de más de 50.000 habitantes – así como los de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire- y los territorios insulares, deberán establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023.

Esta nueva ley afecta directamente a repartidores y empresas de mensajería, para los que será imprescindible actualizar su flota con vehículos ECO.  

 

Fuente: DGT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *