La polémica Ley de homologación de los remolques para motos

La polémica Ley de homologación de los remolques para motos

En España existe una necesidad de mercado imposible de satisfacer por un conflicto de normativas. Los conductores de motos reclaman un remolque para su vehículo que, pese ha existir, no se puede comercializar porque aunque la Ley no dice nada en contra, no se permite la homologación del enganche.

La Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, dice:

Artículo 12. Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas. 

4. Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.

b) Que la velocidad a que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10 por ciento     respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.

c) Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.

En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes.

Según el texto queda claro que conducir con un remolque de moto por España está dentro de la legalidad, pero no es cierto porque no es posible instalar un enganche homologado en la moto debido a un “vacío” legal, cosa que no sucede en el resto de Europa.

Los fabricantes de vehículos ni fabrican ni comercializan enganches para motos porque Applus no permite su homologación dentro del estado español, por lo que a pesar de que no existe impedimento legal para conducir una moto con un remolque enganchado, al no poderse adquirir ni instalar un enganche homologado, su conducción no es viable.

Por lo tanto, no es que en España sea ilegal llevar un remolque enganchado a la moto es que es imposible por un conflicto entre los fabricantes de vehículos y los ingenieros de la inspección técnica de vehículos.

Para más información sobre remolques para moto:

7 pensamientos en “La polémica Ley de homologación de los remolques para motos

  1. Carlos Lopez

    Y pensar que las Goldwing las usan el Reino Unido para remolcar coches!!! Y aquí en españa no me dejan poner el gancho para llevar la silla de ruedas de me Pareja!!!
    Verdadera chapuza de ley!!!! Tengo hasta el enganche pero de poco me vale!!! Viva Europa!!!! Pero parece que vive lejos!!!!

    1. Víctor

      Tienes toda la razón. Esta ley se aprobó con un solo objetivo: que los extranjeros que circulan por España en moto con sus remolques, no puedan ser denunciados, y que la UE no le llame la atención al gobierno español de turno. Nosotros, le importamos un bledo al gobierno de turno. Además, el «lobby» hostelero español tiene mucho interés en que la gente no busque alternativas a alojarse en sus establecimientos. Y mucha fuerza para presionar al Estado.

  2. Eusebio Agüero Carralero

    Para motocicletas esta claro, que es imposible, pero ¿es posible para ciclomotores?

  3. Sergio

    A mi lo que me sorprende es que si la ley lo permite ,con ciertas normas ovbiamente, y que después no te permitan poner el enganche en la moto. Se contradicen en todo ya que si en la autoescuela te enseñan que no se puede circular de noche y das normativas y después no te dejan colocar y homologar el enganche, no es ni medio normal.

  4. Antonio Herrero

    Entre otras cosas, yo solo pretendo ir a comprar al super con mi moto y poder llevarme a casa unos 30 o 40 kgs. de peso y un volumen no superior al 60x40x80 cms. (ancho-fondo-largo) . Un sueño sería poder enganchar mi micro-remolque a mi moto de 250 cc. , aceptando una limitación de velocidad a tal fin. Y así llevarme mi tienda de campaña y maleta personal para camping. (una sola persona) . Lo del enganche está caro que depende del volumen y peso a arrastrar . En mi caso el enganche de los remolques de bicicleta sería mas que suficiente. ?porque no me dejan hacerlo? . La libertad del individuo sólo debe restringirse cuando afecta a la libertad a los demás.

Los comentarios están cerrados.