La polémica Ley de homologación de los remolques para motos

La polémica Ley de homologación de los remolques para motos

En España existe una necesidad de mercado imposible de satisfacer por un conflicto de normativas. Los conductores de motos reclaman un remolque para su vehículo que, pese ha existir, no se puede comercializar porque aunque la Ley no dice nada en contra, no se permite la homologación del enganche.

La Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, dice:

Artículo 12. Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas. 

4. Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.

b) Que la velocidad a que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10 por ciento     respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.

c) Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.

En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes.

Según el texto queda claro que conducir con un remolque de moto por España está dentro de la legalidad, pero no es cierto porque no es posible instalar un enganche homologado en la moto debido a un “vacío” legal, cosa que no sucede en el resto de Europa.

Los fabricantes de vehículos ni fabrican ni comercializan enganches para motos porque Applus no permite su homologación dentro del estado español, por lo que a pesar de que no existe impedimento legal para conducir una moto con un remolque enganchado, al no poderse adquirir ni instalar un enganche homologado, su conducción no es viable.

Por lo tanto, no es que en España sea ilegal llevar un remolque enganchado a la moto es que es imposible por un conflicto entre los fabricantes de vehículos y los ingenieros de la inspección técnica de vehículos.

Para más información sobre remolques para moto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *