Consejos para conducir con remolque de forma segura

Consejos para conducir con remolque de forma segura

Enganchar un remolque cerrado al vehículo es la mejor alternativa para transportar objetos voluminosos y de gran valor. La tablas de surf, las motos, las bicicletas, un gran equipaje o incluso un quad no pueden ser transportados con seguridad y comodidad de otra manera.

Pero dadas sus características del vehículo remolcado, es necesario conocer bien la normativa específica para estos accesorios, si se quiere evitar multas o accidentes en la carretera. Para ello es esencial saber que existen dos tipos de remolques:

  1. Remolques con masa máxima autorizada menor a 750 kilogramos: se pueden utilizar con el permiso B. No precisan matrícula propia (aunque deberán llevar colocada la del vehículo tractor) ni seguro.
  2. Remolques con masa máxima autorizada mayor a 750 kilogramos: deben tener seguro obligatorio diferente al del vehículo tractor y matrícula propia. También será necesario obtener la licencia para poder engancharlo al coche.

La siguiente cuestión importante es la instalación del remolque y el sistema de acoplamiento para fijarlo y establecer las conexiones con el vehículo tractor. Para ello habrá que escoger un tipo de anclaje que se adecue a las características del vehículo y del remolque. Una vez instalado el sistema de anclaje, es importante verificar y legalizar esta reforma en un plazo de 15 días en un centro de la Inspección Técnica.

En cuanto a los límites de velocidad para conducir con un remolque, la DGT marca las siguientes pautas:

  • Circular con remolque tiene unos límites de velocidad específicos: en autopistas y autovías, el límite es 90 km/h; en carreteras convencionales, 80 km/h; y en el medio urbano la velocidad máxima, con carácter general, es de 50 km/h.
  • Extremar las precauciones al circular cuando soplen ráfagas de viento lateral pues  su efecto se incrementa al llevar un remolque.
  • La maniobra de marcha atrás funciona al contrario que en un vehículo sin remolque, por lo que es recomendable practicar el movimiento en un sitio sin tráfico antes de circular por la vías públicas.
  • Para un correcto funcionamiento del remolque hay que colocar la carga de diez a veinte centímetros adelantada respecto al eje de la ruedas, ya que si se pone hacia la parte de delante, el remolque no girará correctamente.
  • Si el remolque limitase el campo de visión de los retrovisores habría que instalar retrovisores adicionales que amplíen la visibilidad.

Una vez se sabe cómo conducir con remolque manteniendo la seguridad, se puede escoger, con criterio el mejor remolque para cada uno.

Fuente: www.20minutos.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *