Cómo, cuándo y por qué es necesario usar las cadenas de nieve en el vehículo

Cómo, cuándo y por qué es necesario usar las cadenas de nieve en el vehículo

Según la normativa vigente no es “obligatorio” llevar cadenas de nieve en el coche, ahora bien, si nos encontramos con una carretera nevada y una señalización que obligue a su uso nos veremos en la obligación de retirar el coche de la circulación y detener la conducción, hasta que se derrita la nieve o pase el quitanieves y limpie la zona, lo que suceda antes. Por lo tanto, y pese a la no obligación de llevar cadenas en el coche, es más que recomendable echar un juego al maletero, sobretodo si es invierno y vamos a circular por zonas susceptibles de tener nieve, como estaciones de esquí o zonas de frío intenso.Volviendo al tema de la obligación, o no, y la posible multa por no llevarlas, conviene saber que todos los vehículos deberán utilizar cadenas de nieve cuando la señalización así lo obligue, a excepción de aquellos que lleven neumáticos de invierno con identificación M+S para circular por nieve. Por lo tanto circular sin cumplir esta normativa será sancionable con 200 €.

Para despejar posibles dudas hay que dejar claro cinco puntos básicos:

  1. El uso de cadenas suele ser obligatorio en las estaciones de esquí y sus inmediaciones, y siempre que haya temporal y nieve espesa.
  2. Las cadenas se ponen siempre en las ruedas motrices, pero en el caso de los 4×4 con tracción integral lo recomendable es poner las cadenas en los cuatro neumáticos.
  3. Para colocarlas hay que buscar un lugar seguro en el que detener el coche y colocar los triángulos de emergencia.
  4. La conducción, con las cadenas puestas, debe ser con mucha suavidad, sin realizar frenadas ni acelerones bruscos y sin superar los 50 km/h.
  5. Una vez despejada la carretera hay que quitar las cadenas, por la propia seguridad y la del vehículo.

Por último, y no menos importante, os dejamos un video en el que se muestra cómo superar la ardua tarea de poner las mencionadas cadenas de nieve en el vehículo.