Cómo montar un Food Truck en España

Cómo montar un Food truck en España

Las gastronomía pasa por su mejor momento en todas sus formas. No hay más que encender el televisor para descubrir que la comida está de moda.

Toda esta exposición culinaria ha dado lugar a comensales más exigentes y también a nuevas formas de negocio como es la venta ambulante de comida o Food truck.

El Food truck se caracteriza por ser un vehículo acondicionado para concinar y vender comida en la calle, sin renunciar a la calidad de un buen plato ni a las lógicas medidas de higiene de un restaurante tradicional.

Los emprendedores apasionados de la cocina han visto en este nuevo formato una interesante y divertida opción con la que comenzar en el mundo de la hostelería. Pero… ¿qué pasos son necesarios para montar un Food truck en España?

  1. Escoger los alimentos y platos a comercializar: Aunque si bien es cierto que los Food truck estarían dentro del segmento de la comida rápida, la calidad es un requisito fundamental, por lo tanto antes de lanzarse a vender comida callejera hay que tener claro lo qué se puede ofrecer y cómo se puede ofrecer para satisfacer a los futuros clientes.
  2. Tener el carnet de manipulador de alimentos: Este carnet es un mero trámite burocrático que acredita que la persona que está cocinando cumple unos requisitos mínimos de sanidad y buenas practicas. Es absolutamente imprescindible.
  3. Cálculo de costes y margen de beneficio: Desde el propio vehículo hasta, el precio de la comida, pasando por los impuestos, combustible, luz, etc… Hay que tener bien calculado los costes para poder definir el margen de beneficio de los platos, sin salirse del precio de mercado.
  4. La marca: El logo, la pagina web, las redes sociales, el packaging, el estilo que se dará al Food truck… Todo esto son elementos imprescindibles para llegar hasta los clientes.
  5. Conocer las normativas: Lo cierto es que a pesar de que cada vez son más los eventos de venta callejera, en España la venta ambulante de comida preparada es ilegal por lo que es vital conocer las normativas municipales antes de escoger la ubicación.
  6. El vehículo: Montar un Food truck era hasta hace poco una opción económica de tener un “restaurante”, pero lo cierto es que esta moda ha subido notablemente el precio de algunas furgonetas y camiones de segunda mano, llegando hasta los 100 mil euros. Por suerte, existen opciones mucho más ecónomas como son los remolques personalizables, en los que una vez escogido el modelo, se puede acondicionar y decorar con ayuda del fabricante. Consiguiendo de este modo un modelo único y con todas las garantías a un precio notablemente más bajo que el de las extendidas y caras camionetas vintage.

Quiero más info sobre los remolques personalizables:

Imagen de Vitamina301

2 pensamientos en “Cómo montar un Food Truck en España

Los comentarios están cerrados.