Requisitos para conducir con un remolque

Remolque

Las bicicletas de montaña, las motos, el quad, el equipaje familiar para ir de vacaciones, etc… Los remolques son la solución no sólo para el adecuado transporte de nuestros vehículos de dos ruedas, sino que también para las limitaciones de espacio de carga de la gran mayoría de los coches.

La gran utilidad del remolque hace que cada vez sean más frecuentes en las carreteras españolas y europeas. Las bacas o los portabicicletas quedan relegados a un segundo plano, cuando se busca la seguridad, la versatilidad y por qué no, el diseño. Pero antes de comprarte uno debes conocer los requisitos necesarios para enganchar un remolque a tu vehículo y transportarlo conforme a la ley vigente. Te contamos cuáles son.

En primer lugar debes tener en regla el permiso de conducción carnet B. Con él puedes transportar remolques de hasta 750 kg de masa máxima autorizada o MMA, según la DGT. También existe la opción de arrastrar un remolque que exceda de los 750 kg reglamentarios, en ese caso la condición sine qua non será que el conjunto formado por el vehículo tractor y el remolque no sobrepase los 3.500 kg de MMA.

Ahora bien, para solventar las limitaciones que supone esta norma, EUR-Lex modificó en 2006 La Directiva 91/439/CEE añadiendo el Código armonizado B96 que permite circular con un remolque de más de 750 kg, hasta un máximo de 4.250 kilos. Para acceder al permiso B96 no es necesario la realización de una prueba teoría pero si hay que superar una prueba práctica de destreza y circulación para la que te formarán en una autoescuela convencional.

No obstante, si lo que quieres es un remolque ligero que no supere los 750 Kg, con tu permiso de conducir B y el seguro de tu coche no necesitas más que elegir el destino y la compañía de tu próximo viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *